Linktree o como crear links en Instagram

Post de las categorías tutoriales, marketing digital y social media. Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos.

En este post quería hablarte de una aplicación que se llama Linktree que puede servirte para poder hacer algo que, de momento, Instagram no permite: introducir una cadena, árbol o “tree” de enlaces clicables en la bio de tu perfil.

Aquí tienes un resumen del contenido de este post. Puedes navegar pulsando encima del título que te interese visitar en el siguiente desplegable:

Instagram no permite enlaces o links clicables

Sabido es que Instagram no permite, por lo menos de momento, introducir enlaces que el lector del post de una imagen puede clicar y llevarlo a nuestra página web, nuestro blog, una landing page de un producto o servicio o donde nos interese. Cualquiera puede hacer un post con un vídeo o imagen en Instagram y escribir un enlace tipo www. o http:// o https://, pero hasta la fecha, el enlace será sólo texto y no se le puede incluir ningún hipervínculo que lo enlace a un sitio web como sería por ejemplo si haces clicenestelink (como has podido comprobar se abre una nueva ventana y te lleva a otro post de mi blog).

Hay quien dice que si tienes una cuenta de Instagram con más de 10.000 seguidores sí puedes hacerlo porqué entonces la aplicación lo permite, pero debo decirte que en sus condiciones legales y de uso esta información no figura por ningún sitio. Y sí, la he leído toda, si te apetece aquí tienes el enlace: https://www.facebook.com/help/instagram/?rdrhc

Teléfono de Linktree

Desventajas a no poder utilizar enlaces en Instagram

Que un enlace no se pueda clicar desvirtúa en gran medida la información que pretendes ofrecer a través de él: al no conducir a ningún sitio no podrás medir el número de veces que la gente accede a tu sitio web o landing page a través de ese enlace (si bien sí podrás saber si provienen de la red social Instagram en genérico a través de algún software como Google Analytics o el Pixel de conversión de Instagram de Tag Manager), como contenido es menos visual y atrae mucho menos tráfico al llamar menos la atención en sí. Por último, te será imposible direccionar al usuario a un post concreto de tu blog con direcciones url concretas por imagen posteada en Instagram.

Linktree te soluciona, en parte, esta limitación. Lo que hace la aplicación es generar un link url que tu vas a colocar en tu perfil a modo página web (Instagram sólo permite situar un link url en tu perfil, pues deberemos colocar este) y cuando alguien haga clic en ese link, esa url le llevará a una pantalla con varias etiquetas que tu hayas creado a modo de árbol.

¿Dónde está el link de la Bio en Instagram?

Como puedes ver aquí debajo en mi perfil de Instagram https://www.instagram.com/rogertella/   y en vista PC, el link está en la parte inferior, justo después de todos los datos que introduzcas en tu perfil de Instagram, en este caso, mi link es linktr.ee/rogertella. Está destacado en color azul oscuro y muestra que se puede hacer clic sobre él.

Bio Roger Tella

¿Cómo utilizar Linktree?

Como funciona Linktree y como utilizarlo:

1-Ir a la página https://linktr.ee/

2-Seguir los pasos, es fácil. Te registras de forma gratuita, le das permisos para acceder a Instagram y a partir de aquí te generas los links y la aplicación te generará la url a introducir en la bio. Aquí tienes el pantallazo de mis links concretos:

Mis links con Linktree

3-Escoges color y lo insertas en tu perfil de la bio de Instagram.

Personalizar colores de Linktree

Existe una versión de pago que te permite personalizar al máximo los links, las urls e información de tráfico y estadísticas, son 6 dólares al mes. Personalmente me parece que con la versión gratuita hay de sobra.

Un consejo que te daría es el de no poner más de 4 links, yo lo intenté con 6 y costaba bastante de cargar la redirección del menú de links.

Ahora ya no hace falta ir cambiando la dirección url de la bio, ya puedes direccionar a tus usuarios donde te apetezca si bien es cierto que Instagram debería dar un paso adelante y facilitar la inserción de links clicables.

¿Cómo se ve el enlace creado con Linktree?

La url de mi linktree es linktr.ee/rogertella y te lleva a una pantalla con estas subcategorías, una especie de submenú para elegir lo que quieres visitar.

linktree roger tella

¿Qué te parece? ¿Práctico verdad? No soluciona el problema de los enlaces de Instagram, pero ayuda a facilitar la navegación a más de un sitio. Y lo mejor, es gratis, como aprendí trabajando en Escocia: “If it’s free, it’s good!”.

¿Por qué buscar alternativas a Linktree? ¿Qué desventajas tiene Linktree?

Linktree es la solución a un problema, el de poner links en la Bio de Instagram, pero por otra parte, tiene ciertos inconvenientes:

  1. Linktree es una aplicación independiente de Instagram y, por tanto, si la utilizas pasarás a depender de ella. Ha habido momentos en que ha fallado, su servicio ha sufrido caídas y eso podría conllevar que alguien que pulse en el enlace, no reciba la redirección adecuada.
  2. Como ya te he dicho anteriormente, no es aconsejable diseñar un tree con más de 4 enlaces, el servicio se vuelve lento y deja de ser fiable. Y no hay mejor amigo para la tasa de rebote o el abandono de una web que la lentitud o la espera al cargar una web o app.
  3. Permite poca personalización, hay algunos fondos, pero se puede cambiar poco la tipografía, tamaños, emojis, etc.
  4. Alargas el camino para llevar al usuario a tu web o blog: de Instagram – Linkedin – Web. 

6 Alternativas a Linktree

  1. Aquí te dejo una breve descripción de algunas alternativas a Linktree que también te permiten la opción «Link in Bio»:
  2. ContactInBio: el mismo nombre lo indica, permite conectar todos tus perfiles sociales en un a sola página y redigirlos a todos hacia esa página. Puedes hacer retargeting con el Pixel de Conversión de Facebook. 
  3. TapBio: crea tarjetas personalizadas con tu foto, enlaces, botones CTA, etc y todo con un formato tipo «story» muy atractivo. 
  4. Shorbysu propuesta de valor ya lo dice, «consigue lo máximo de tu link en Instagram». Permite crear páginas muy visuales con múltiples opciones así como trackear la url para poder analizar visitas, tráfico, etc. shorby
  5. Metricool: también dispone de una opció para crear links y páginas de aterrizaje donde redirigir los usuarios donde tu pretendas desde Instagram. 
  6. Existen otros servicios que ofrecen más o menos el mismo servicio que Linktree como LitBio o  Elink.
  7. Por último, recuerda que otra opción que tienes es crear tu mismo una landing page mediante wordpress o otro cms. En esa página deberían aparecer botones claros de navegación para que puedan ir a tu perfil de linkedin, a tu blog, a tu tienda online, etc. Lo único que tienes que hacer es pegar la url de esa página en tu Bio de Instagram después de haberla diseñado. Si eliges esta opción, debe cercionarte de que la página donde lleguen los usuarios que hagan clic en el enlace de tu perfil sea muy visual, clara, fácil de navegar y optmizada para móvil. 

Si el artículo ha sido de tu interés te agradeceré que lo compartas. También puedes suscribirte al blog mediante el formulario del lateral para recibir artículos parecidos o visitar el resto de posts por categorías. Muchas gracias.

Roger Tella Trilla

Roger Tella Trilla

Ayudo a empresas y organizaciones a diseñar e implementar su estrategia de marketing y marketing digital para aumentar sus ventas. Doy formación en marketing online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Algunos artículos de mi blog