Marketing para e-commerce

Post de las categorías e-commerce, marketing estratégico y marketing digital. Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos.

El comercio electrónico y “lo digital” están en claro auge. Existen innumerables artículos hablando de la gestión de una tienda online. En esta entrada del blog pretendo profundizar y explicarte qué es el marketing para e-commerce y las principales estrategias de marketing para e-commerce que existen. 

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e-commerce

¿Qué es el marketing para e-commerce?

El marketing es elaborar la mejor estrategia para llegar a unos objetivos comerciales y de negocio determinados, y por tanto, hacer marketing es crear vínculo con el usuario para hacer negocio, mejorar negocio y visionar negocio para un mejor futuro.

Partiendo de esa premisa, el marketing para e-commerce consiste en aplicar estrategias de marketing a una tienda online: diseñar e implementar el mejor plan de acción en tu e-commerce para llegar a unos objetivos determinados, normalmente de crecimiento en ventas.

Como hacer un plan de marketing para e-commerce

De una forma muy resumida, diseñar un plan de marketing para e-commerce pasaría por:

  1. Realizar un análisis interno del negocio y externo en cuanto a sector y entorno
  2. Determinar los objetivos a alcanzar en corto y medio plazo
  3. Definir la estrategia global de marketing para alcanzar dichos objetivos
  4. Revisión recurrente y aplicar acciones correctoras si hace falta

Hablando del punto 3, la estrategia global de marketing implica conseguir la combinación óptima de acciones en todos los canales que tengan repercusión en el cliente utilizando herramientas digitales y así alcanzar los objetivos propuestos.

Principales estrategias de marketing para e-commerce

Email marketing, sms y notificaciones push

Muchas son las ventajas de utilizar técnicas de email marketing con los clientes o suscriptores de una tienda online. Por decir algunas, su capacidad de penetración y de llegar a tu audiencia target, la posibilidad de medición de la respuesta del usuario, la personalización de mensaje y diseño que permite y su bajo coste versus el retorno que puede ofrecerte. Eso se puede combinar con mensajes sms o push mientras no seamos demasiado invasivos. Algunas plataformas de email marketing son Mailjet, ActiveCampaign o Mailchimp.

Analítica digital

Medir todo lo que ocurre en la web y app de tu e-commerce te permitirá tomar decisiones basadas en datos que proceden del comportamiento de los usuarios cuando navegan por tu tienda online. Es imprescindible tener bien configurado Google Analytics en combinación con Google Search Console y apoyarse en Google Tag Manager.

Uso de redes sociales

Las redes sociales cobran un papel cada vez más importante dentro de las estrategias de marketing para e-commerce. Sus principales usos serían el compartir contenido con la intención de crear marca o comunidad, usar las redes para realizar campañas de publicidad o social ads, utilizarlas como canal de atención al cliente y el social commerce o exponer tus productos en redes sociales (recuerda que Facebook acaba de anunciar Facebook Shops). Tienes más información en el post 8 formas de utilizar las redes sociales en la empresa.

clasificación actual del social media

Potenciar la presencia digital del e-commerce

Imprescindible abrir y completar nuestra ficha en Google My Business para que nos encuentren localmente, introducir parte de nuestro catálogo en Google Shopping y plantearnos si debemos vender a través de Marketplaces com Amazon. También sería bueno intentar estar presente en algún directorio o agregador de tiendas online de nuestro sector.

Mejora de experiencia de usuario y proceso de compra (UX y UI)

Recordemos que la Web y app deben ser un facilitador de la compra, por tanto, optimizar la usabilidad de la interfaz de la tienda online y mejorar la experiencia de navegación del usuario nos llevará a incrementar el índice de conversión o CRO en nuestro e-commerce. Herramientas como Hotjar te pueden ayudar. Recuerda tener todo bien implementado para la versión móvil, mobile first.

Publicidad digital (sem y social ads)

El marketing para e-commerce con la intención de traer tráfico a tu tienda online pasa por realizar campañas de publicidad digital, ya sea en buscadores mediante Google Ads o publicitando tu e-commerce en redes sociales con Facebook Ads e Instagram Ads. Pon en marcha una landing page para cada campaña publicitaria y personalízala para que los usuarios que lleguen procedentes de los anuncios tengan un aterrizaje a tu e-commerce acorde a lo que buscan. Utiliza también el retargeting para impactar de nuevo a usuarios que han visitado algunas de tus páginas.

Permitir las reseñas de producto y servicio

Existen estudios que hablan de que más de un 70% de los usuarios ven condicionada su compra por las reseñas de producto y del vendedor en la plataforma de Amazon. Permitir las reseñas humaniza el producto y la marca y aumenta la confianza. Plataformas de tiendas online como Woocommerce, Prestashop o Shopify ya tienen sus aplicaciones para posibilitar las reseñas y comentarios de producto.

Seo

Tener la estructura de nuestro sitio web, de nuestras páginas de categorías y nuestra ficha de producto optimizados para SEO nos ayudará a captar tráfico sin necesidad de hacer siempre gasto en publicidad digital. La mejora en Seo debe realizarse de forma constante y da sus  frutos en el medio y largo plazo. Algunas herramientas para analizar el seo de tu sitio web son Google Search Console, GTMetrix, Majestic, Moz o Semrush.

Generar contenido periódicamente

El contenido te diferencia y es imprescindible para captar tráfico. Después puedes compartirlo ya sea en tu newsletter, en redes sociales, banners, en foros, etc. Crear un blog donde escribas textos como el que estás leyendo ayuda a posicionar tu sitio web. Compartir vídeos en Facebook e Instagram Live, utilizar sus stories, crear un canal de Youtube o un podcast pueden ayudarte a fidelizar todavía más tu audiencia. Lo importante es que el contenido sea original y útil para el usuario: piensa en ofertas, sorteos, vídeos explicativos, demostraciones, ejemplos de uso, etc.

Atención al cliente

Hablamos de estrategias de marketing para e-commerce, pero no debemos descuidar la parte humana del proceso, la personal. Esto va de infundir confianza, de crear vínculo. Ofrecer una atención al cliente ágil y por varios canales de comunicación (chat, correo electrónico, teléfono, whatsapp, etc) potenciará la confianza que los clientes tengan en nuestro e-commerce.

Existen muchas otras acciones que puedes desarrollar: venta cruzada, ofertas y rebajas, inbound marketing, etc. Combinar todas estas herramientas y estrategias de marketing en su justa medida dentro del plan de marketing global para tu e-commerce es lo que puede conducirte al éxito.

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Roger Tella Trilla

Roger Tella Trilla

Especialista en estrategia digital y marketing para e-commerce. Ayudo a empresas y organizaciones a diseñar e implementar su estrategia de marketing para impulsar su negocio y aumentar sus ventas en internet.

Doy formación en aspectos relacionados con el marketing online y el e-commerce.

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