No necesitas un e-commerce para vender por internet

Post de las categorías actualidad, marketing estratégico, e-commerce y opinión. Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos.

Estos días estoy leyendo y escuchando que se van a crear una gran cantidad de tiendas online para facilitar al comercio tradicional el hecho de poder vender a través del canal online. Como ejemplo, puedes leer este artículo de la revista Eshow Magazine hablando sobre esta temática. Pero, ¿sabes que te digo? Que no necesitas un e-commerce para vender por internet.

Las agencias de marketing digital están lanzando ofertas, servicios de consultoría y todo tipo de productos dirigidos a captar al comercio local más tradicional, el offline diríamos, que se ha visto afectado por el Coronavirus con un derrumbe de sus ventas. No seré yo quien critique a las agencias de marketing, que como todo hijo de vecino deben ganarse su pan, pero quería reflexionar acerca de si es lo que realmente necesita el comercio local. 

¿Crees que a la mayor parte de las tiendas físicas les hace falta esta plataforma e-commerce? ¿Todo negocio tradicional necesita de una tienda online, o lo que precisa simplemente es aumentar su presencia digital para incrementar audiencia, clientes y al final sus ventas?

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instagram pastisseria Nicolau
Perfil de instagram de una pastelería

¿Qué es un e-commerce o tienda online y cuál es su diferencia con el e-business?

Creo que simplificamos demasiado hablando de e-commerce, de tienda online o de vender por internet, y más ahora que las tiendas físicas están cerradas y que para vender, les puede parecer que necesitan la plataforma e-commerce.

¿Qué es un e-commerce?

Un e-commerce se puede traducir como comercio electrónico, sería la comercialización de productos o servicios a través de internet. Estamos hablando de comerciar de forma online. 

¿Cuáles son los principales tipos de e-commerce que hay según su la naturaleza de sus transacciones?

  • B2B: business to business, compañías que realizan transacciones comerciales entre ellas.
  • B2C: business to consumer, la empresa le vende al usuario particular.
  • B2G: business to government, empresa le vende a una institución gubernamental.
  • C2C: consumer to consumer o de particular a particular. Ebay, Wallapop, etc.
  • C2B: consumer to business, yo le vendo a una empresa. Portales com freelancer por ejemplo.
Pero un e-commerce debe diferenciarse del e-business: asociamos el e-commerce muchas veces a la plataforma tecnológica que nos permite implementar las transacciones electrónicas (prestashop, shopify, woocommerce, etc) aunque propiamente el e-commerce es la transacción de bienes mediante internet. En cambio, e-business es todo lo que rodea al e-commerce y que permite gestionar el negocio online: los procesos de gestión de stock, de pedidos, acciones de marketing, atención al cliente, seo, etc.

¿Por qué no necesitas un e-commerce para vender por internet?

Existen para mi 4 razones fundamentales:

  1. No lo necesitan porqué el core de su negocio no es la venta por internet: No se trata de que se desgasten enormemente tratando de vender online, el pequeño comercio sólo necesita aprovechar el canal online para atraer clientes, para que les tengan presentes como ofertantes.
  2. Falta de recursos económicos: vender online no es barato, y si alguien te lo ha dicho, miente. Hosting, servidor, dominio, plugins, plataforma online plataforma de pago, social commerce, etc. Todo esto supone un gasto que según que empresas o comercios no pueden permitirse.
  3. Falta de tiempo y conocimiento: actualizar el stock, manejar estas tecnologías requieren tiempo y formación… y eso es inviable para muchos.
  4. No lo necesitan porqué no lo podrán posicionar: imaginemos el típico negocio local, una librería, una carnicería, lo que quieras. Se les crea un e-commerce con Shopify por ejemplo. ¿Y después qué? ¿Tendrás recursos para posicionar esa tienda online para que te encuentren tus clientes o sólo podrás hacer difusión a los clientes presenciales que pasen por tu local? Pues la mayoría de negocios locales no, no tienen esos recursos. No pueden gastarse dinero en Google Ads o Social Ads ni utilizarán Clickfunnels. Y la plataforma no es gratis: alojamiento, mantenimiento, etc.
En definitiva, para vender necesitan estar presentes en el canal online, pero no tener la plataforma online necesariamente.

¿Qué es la presencia digital y qué necesita un negocio para tenerla?

La mayoría de negocios físicos no necesitan de una tienda online para vender. Ni tienen el tiempo para gestionarla ni conocen la tecnología ni tienen suficiente gente para que les enseñe ni se la pueden permitir. 

En cambio, sí deben tener presencia digital. ¿Y qué entendemos por tener presencial digital? Pues para mi es utilizar las tecnologías digitales adecuadas para cada realidad de negocio con el objetivo de darte a conocer a tu audiencia. En ningún caso estar en todo, básicamente en aquello que puedas permitirte, que te sea útil y que puedas actualizar, y que pueda servir a los clientes para que lleguen a ti.

¿Qué necesita un pequeño negocio físico para tener presencia digital?

Eso quiere decir avanzar hacia una digitalización útil y adaptada a la dimensión del comercio. El pequeño comercio no necesita de grandes plataformas, centrémonos en:

  • Redes sociales

Actualiza el perfil de instagram, de facebook, postea a menuda, publica stories, utiliza los gifs y los efectos. Eso gusta a la gente y ayuda a resaltar cierto contenido. Utiliza de tanto en cuanto las opciones de vídeo en directo, instagram y fcb live, graba pequeños vídeos con el mòvil para pasarlos a través de las redes, no hay nada que tenga más engagement que el vídeo. Utiliza las redes para hacer sorteos y que, para participar, la gente deba etiquetas otra gente y así viralizar tu presencia y aumentar followers. Aquí podemos sumar una lista en spotify para sugerir situaciones en las que utilizar lo que vende esa marca.

Mira bien este negocio de aquí abajo, es un restaurante japonés. Esta es una foto de su perfil de Instagram, lo puedes visitar tu mismo escribiendo Macao Lleida Instagram. Realizaron un sorteo (500€) en comida japonesa a domicilio. Para participar, sólo tenías que seguirles, darle like, etiquetar 4 personas y comentar. Puedes visitar su perfil y verás que obtuvieron más de 7000 comentarios y 4000 likes, y su número de seguidores hasta ese momento era muy menor. 
 
macao
  • Google My Business

Completa la ficha de My Business para que te encuentren, realiza publicaciones, GMB ya no es una página estática, puedes destacar ofertas, publicar vídeo, etc. Y los clientes te van a encontrar cuando realizen una búsqueda de tu sector en tu zona geográfica y te pueden dejar reseñas (positivas y negativas).

  • Whatsapp, mail y teléfono

No se necesita de una gran página web para vender, simplemente vías de contacto ágiles para que tus clientes lleguen a ti. Lo perfecto sería una app, pero si no hay recursos, hazlo con el simple whatsapp, correo electrónico o llamada.

  • Pagos vía Bizum o Paypal

Simple y directo.

  • Facilidades para el cliente

En función de la naturaleza de tu negocio, ofrece de reservar vía whatsapp, recoger en tienda o llevar a domicilio, pagando en efectivo o por Bizum, etc.

  • Newsletter

Si tienes tiempo y certa habilidad, realiza periódicamente una newsletter con los correos electrónicos de tus clientes. Los vas a mantener informados y serás presente para ellos.

  • Página web

He puesto en último lugar una página web, y no es imprescindible para la mayoría de negocios ni se requiere de la mejor página web del mundo. En ningún caso la página web facilitará ventas, simplemente será informativa, un pequeña carta de presentación que mucho, ni verán porqué posicionarla va a ser muy difícil y requiere recursos.

¿Cuánto cuesta todo esto?

Todo esto se puede poner en marcha en una tarde y no necesita nada de inversión. Te diré que el 99,99% es gratuito, y el resto es gasto de tiempo.
Y si necesitas una tienda online, ya la podrás en marcha más adelante.
Fíjate en este negocio de mi ciudad de aquí abajo, es una heladería:
 
la jijonenca 2
la jijonenca

¿Qué pueden hacer las instituciones para ayudar al pequeño comercio?

Esta semana me llamaron del ayuntamiento de mi ciudad para preguntarme qué haría yo para ayudar al comercio local en estos tiempos de coronavirus. Me hizo mucha ilusión. Tenía este artículo a medio hacer y me ayudó todavía más a focalizarme en él.

En este apartado no voy a hablarte de créditos sin intereses o de aplazar pagos de impuestos, no me aplica como marketiniano. Intento describirte hacia donde deberían ir encaminados los pasos de las instituciones para ayudar al pequeño comercio, y no este camino no es otro que fomentar la presencia digital del pequeño comercio. Básicamente existen dos vías:

  • Con pequeñas formaciones

Dirigidas a estos comerciantes sobre como gestionar la presencia digital de su negocio. Temas de redes sociales, como crear una newsletter, como crear una ficha en My Business, de qué manera los pequeños vídeos ayudan a crear engagement, etc.

  • Creando una plataforma o app tipo directorio de negocios locales 

Donde estos puedan darse a conocer, explicar sus realidades, novedades de sus productos, ofertas, descuentos, etc. Una plataforma viva a modo agregador de tiendas de esa localidad que fomente entre la población el mayor conocimiento del comercio local. Esa app debería permitir notificaciones push cada cierto tiempo anunciando novedades por negocio y sector, con formato vídeo para los que lo quieran, posibilidad de calendarizar eventos y citas y conectado al calendar del respectivo negocio. Con posibilidad de segmentar por ofertas online y físicas, por precio o tipo de artículo, etc. Las posibilidades son infinitas.

Las dos opciones son al medio plazo. Sinceramente y por muy bien que quede, no creo en las campañas publicitarias a modo vídeo fraternal que he visto muchas veces. Quedan muy bien, pero si no vienen acompañadas de un gran evento para recaudar fondos o de acciones al medio plazo como las 2 que te acabo de describir, sirven de poco. Me sabe mal ser escéptico en esto.
 
Es por todo esto que no necesitas un e-commerce para vender por internet. ¿Y tu, cómo crees que podemos ayudar al negocio local?
 
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Roger Tella Trilla

Roger Tella Trilla

Especialista en estrategia digital y marketing para e-commerce. Ayudo a empresas y organizaciones a diseñar e implementar su estrategia de marketing para impulsar su negocio y aumentar sus ventas en internet.

Doy formación en aspectos relacionados con el marketing online y el e-commerce.

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