¿Qué es el link baiting y qué beneficios aporta a mi web?

Post de las categorías marketing digital y social media. Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos.

¿Conoces qué es el link baiting y qué beneficios aporta a mi web? En este artículo te hablo del concepto de link baiting, los beneficios que aporta a una web y su diferencia con el link building. Además, te dejo 5 ideas para conseguir enlaces naturales.

Aquí tienes un resumen del contenido de este post. Puedes navegar pulsando encima del título que te interese visitar en el siguiente desplegable:

¿Qué es el link baiting?

El link baiting es un técnica de SEO que pretende, mediante el hecho de generar contenido de mucho valor, atraer enlaces de forma natural hacia tu sitio web o hacia una pàgina concreta del mismo. El “bait” o cebo es aquel contenido que es tan valioso para los usuarios que se hace viral. Ese bait hace que te enlacen más desde otros sitios y que compartan tu contenido.

¿Qué son los enlaces naturales hacia mi sitio web?

Si tu contenido se hace viral, lo que consigues es que la gente visite tu web de forma masiva y que, en poco tiempo, haya muchos enlaces que apunten hacia ella (de las redes sociales de los usuarios, de otros blogs, de correos electrónicos, periódicos, webs de la competencia, etc). Has conseguido enlaces naturales hacia ella.

¿Qué beneficios aporta el link baiting a mi web?

  • El aumento de notoriedad y tráfico al sitio web 

Si los enlaces que consigues que apunten a tu sitio web provienen de sitios con autoridad, tu sitio web también va a ganar en autoridad y aparecerás antes en buscas relacionadas con esos conceptos. Para poner un ejemplo, si yo escribo sobre marketing y otros profesionales del marketing me apuntan desde su web hacia la mía, Google lo interpreta como una buena señal y aumenta mi autoridad.

  • Bajo o sin coste alguno

El bait puede ser algo que tu generes de forma gratuita por un contenido natural y valioso, y no necesariamente debe ser de pago. Como ejemplo, Stayhomas: ya los conoces, los 3 músicos del balcón que durante el confinamiento han conseguido sin tener que recurrir a la publicidad, aumentar su número de seguidores en Instagram de 0 a más de 400mil sin coste alguno. Cuando después crean una página web para comprar entradas o vender su música, esa web recibirá muchos enlaces entrantes, link baiting total.

foto stayhomas

¿Qué diferencia hay entre el link baiting y el link building?

El link building se basa en acciones de empuje a conseguir enlaces. Esto puede ser a través de publicidad, banners, etc. El link baiting tiene su fundamento en conseguir enlaces de forma natural a través de un contenido que enamore a los usuarios.

5 Ideas para conseguir enlaces naturales

Antes que nada, la principal recomendación aquí sería tener un profundo conocimiento de tu público objetivo y, de esta forma, conseguir crear contenido interesante para atraerlos a visitar y enlazar tu sitio web.

Aquí te dejo 5 ideas para conseguir enlaces naturales:

  • Entrevistas a referentes de tu sector

Seguro que eso interesará a tu audiencia y la obligará a dirigirse a tu sitio web para conocer sus comentarios. De la misma forma, los referentes pueden viralizar la entrevista en sus redes sociales, mailings a sus contactos, envío por whatsapp, etc.

  • Aportar las últimas novedades o actualizaciones de algún tema concreto.

Ser conocido como el que aporta las últimas noticias y cambios.

  • Vídeo y tutoriales de «cómo hacer o cómo usar»

Debo reconocer que yo escribo mucho, pero el mejor link baiting se consigue con vídeos. Además, crear tutoriales o guías sobre alguna herramienta. Para ponerte un ejemplo, el post más visitado de mi blog es el que hablo de Linktree y como crear links en Instagram. Le encanta a la gente que le cuentes como hacer algo o como utilizar algo.

  • Ayudarte del offline para crear el bait

Crea algún evento relacionado con tu actividad y retransmítelo. Un gran bait puede ser la retransmisión de un evento (deportivo, concierto, cultural, etc) y el colgar sus fotos, vídeos, reseñas, etc. 

  • Ofrecer algo de valor en versión freemium

Puedes crear un ebook, un producto digital, una app, etc que sea de valor y que la ofrezcas de forma gratuita. Aquí tienes la pestaña recursos sin coste. Esto ayudará a traer enlaces y tráfico y después, lo puedes llegar a monetizar con una segunda parte de pago. Es lo clásico de muchos webinars que encontrarás por internet.

Si el artículo ha sido de tu interés te agradeceré que lo compartas. También puedes suscribirte al blog para recibir artículos parecidos o visitar el resto de posts por categorías. Muchas gracias.

Roger Tella Trilla

Roger Tella Trilla

Especialista en estrategia digital y marketing para e-commerce. Ayudo a empresas y organizaciones a diseñar e implementar su estrategia de marketing para impulsar su negocio y aumentar sus ventas en internet.

Doy formación en aspectos relacionados con el marketing online y el e-commerce.

Otros post del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog para recibir las novedades y próximos artículos. Podrás darte de baja cuando quieras.