¿Qué es y para qué sirve un mapa de atributos?

Post de las categorías marketing estratégico y opinión. Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos.

¿Conoces lo qué es y para qué sirve un mapa de atributos? En este artículo te lo cuento. Además te pongo un ejemplo y te detallo como puedas realizar tu propio mapa de atributos.

Dale clic a la sección que te interese visitar en el índice de contenidos.

¿Qué es un mapa de atributos de un producto o servicio?

Un mapa de atributos de un producto o servicio es una representación gráfica en la que se puede apreciar de una forma rápida y visual los rasgos o características más apreciados o de mayor importancia para un cliente. 

A través de una imagen y de forma intuitiva, podemos detectar qué atributos son más valorados y que características o cualidades son menos apreciadas.

Ejemplo de un mapa de atributos en un plan de marketing

Aquí un ejemplo de un mapa de atributos en un plan de marketing para un proyecto en el que estuve involucrado hace ya algún tiempo. Estudiamos los rasgos más valorados para una solución de ventilación industrial en el mercado danés. La intención de la empresa era exportar a Dinamarca sus ventiladores industriales.

Como puedes ver en el mapa de atributos, la calidad, la exclusividad y el servicio postventa eran las características más valoradas por parte de los distribuidores de ventilación industrial en Dinamarca.

mapa de atributos

¿Para qué sirve un mapa de atributos en un plan de marketing?

La función del mapa de atributos dentro de un plan de marketing no es otra que plasmar de una forma amena y muy gráfica las propiedades prioritarias a tener en cuenta antes de lanzar un producto. Su principal objetivo es mostrar de una forma clara aquello que hemos analizado con anterioridad.

Nos pasa muchas veces que tenemos una gran cantidad de datos, encuestas, métricas, etc. El mapa de atributos ayuda a focalizar, te aconsejo que lo uses dentro de tu plan de marketing.

¿Cómo realizar un mapa de atributos de un producto o servicio?

Imagínate que quieres analizar los atributos o cualidades más valoradas por tus clientes a la hora de comprar unas zapatillas y, después de hacerlo, crearás tu mapa de atributos de esa categoría de producto. A través de una encuesta (la puedes hacer a través de un enlace online o de forma presencial cuando vienen a tu tienda), les preguntas lo siguiente:

¿Qué es lo más importante para ti al comprar unas zapatillas?

  • Estética
  • Comodidad
  • Durabilidad
  • Marca
  • Uso 
  • Último modelo
  • Precio

Además los divides entre clientes de Villarriba y otros para Villabajo. Lo sé, es un ejemplo tonto, pero es para que veas que dentro de un mismo mapa de atributos podrás comparar lo que aprecian diferentes públicos.

Al puntuar, indícales que sólo podrán puntuar de 0 a 10. Cuando ya tienes suficientes respuestas, lo único que debes hacer es abrir el power point y seguir estos pasos para “dibujar” tu mapa de atributos:

  • Dirígete a “Insertar” y seleccionas “Gráfico”
  • Eliges el gráfico “Radial”
gráfico radial
  • Te aparece un gráfico además de la hoja de excel. En la hoja de excel, rellenas según público y respuestas, en nuestro caso sería así.
  • El número de cada fila sería la puntuación media de cada público en ese atributo. Para entendernos, el 8 en estética de Villarriba podría ser si 3 clientes de Villarriba te han puntuado 10, 5 y 9. Esto daría de media 8. ((10+5+9)/3)=8
datos gráfico radial
  • Ya sólo te queda revisar el gráfico y darle el formato que quieras, el power point te permite cambiar colores, el fondo, letras, etc.

De esta forma podrás crear mapas de atributos para representar aquello que hayas preguntado dentro de tu plan de marketing, y de esta forma presentarlo de una forma amena y senzilla.

mapa de atributos de prueba

Si el artículo ha sido de tu interés te agradeceré que lo compartas. También puedes suscribirte al blog para recibir artículos parecidos o visitar el resto de posts por categorías. Muchas gracias.

Roger Tella Trilla

Roger Tella Trilla

Especialista en estrategia digital y marketing para e-commerce. Ayudo a empresas y organizaciones a diseñar e implementar su estrategia de marketing para impulsar su negocio y aumentar sus ventas en internet.

Doy formación en aspectos relacionados con el marketing online y el e-commerce.

Otros post del blog

4 thoughts on “¿Qué es y para qué sirve un mapa de atributos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al blog para recibir las novedades y próximos artículos. Podrás darte de baja cuando quieras.